lunes, 5 de noviembre de 2012

TRABAJO FINAL AYALA HÉCTOR

Este ensayo  pretende exponer situaciones de clase vividas en Educación Secundaria de Adultos, donde se hace cada vez más difícil la exposición de una clase.
En la lectura de "Burbujas de ocio"  de Roberto Igarza encuentro innumerables respuestas a la falta de atención y hasta desinterés  por el escuchar de los alumnos.
A nivel laboral, “mientras que la generación mayor (Generación X)  ha visto el trabajo como una forma de vida y ha vivido para trabajar, que la Generación Y asume el trabajo como un medio de vida (trabaja para vivir) buscando equilibrio constante entre trabajo y vida.
En las clases tenemos alumnos de otra generación, "Z" más atentos a las  burbujas de ocio, haciéndose  presentes  innumerables veces en cada clase con el uso de TM que irrumpe en la concentración tan necesaria para una buena interpretación de la exposición del docente.
Los nativos están en busca constante del equilibrio en tiempo real de estudio y vida. Ya no le da interés la comunicación cara a cara y mucho menos si es referente al estudio.
 Los estudiantes hoy  tienen predisposición natural para realizar múltiples tareas simultáneamente, pero entre estas tareas debe estar la de  de relación personal, esto es fundamental para sentirse realizados, estar conectados todo el tiempo y ser un nodo importante y constante de esa red.
En definitiva, la Generación de Nativos  es una generación nueva que interactúa con “varias generaciones cuyos comportamientos y, tal vez valores, difieren como nunca antes” (Igarza 2009, 115). Para esta generación inalámbrica “la movilidad pasó a ser un nuevo estilo de vida ciudadana sustentable” (Igarza 2009, 30).
Como bien lo expone el capítulo "La sociedad del ocio intersticial" las redes están produciendo efectos dramáticos en la ocupación de tiempo sobre todo en los estudiantes, tiempo que le restan a su formación.
El ocio ya no pertenece al ámbito privado del individuo lo ejerce en cualquier momento debido a TM, y si  la actividad laboral  fuese de teletrabajo este tiempo de ocio en el espacio  laboral se incrementa perjudicando a la producción.
Debemos reflexionar y entender que la hiperconectividad está y representa un nuevo bien para una sociedad que elige este medio para su interacción social, fundamental para una buena integración del ciudadano en todas sus etapas.
He tomado esta lectura de Roberto Igarza para reflexionar y fundamentar las conversaciones en  mis clases de Tutoría Disciplinar en la Educaión Secuandaria de Jóvenes y Adultos, ya  que  expone problemáticas comunes a la sociedad  de Nativos y generación Y.

No hay comentarios:

Publicar un comentario